domingo, mayo 27, 2012

Resumen liga 2011-2012

Una vez acaba la liga es un buen momento para analizar como ha transcurrido la temporada.
En mi opinión hemos sido un equipo un tanto irregular a nivel de resultados y progresivo a nivel de juego y conceptos adquiridos. Deberíamos haber conseguido entre 7 y 9 más según mi opinión y haber luchado por la cuarta plaza. El empate contra el Bar Mi Casa la semana pasada, las dos derrotas tan ajustadas contra el Montornés, el partido en Vallirana o los empates en casa contra Molins y Floresta, son claros ejemplos de puntos que se han escapado y se podrían haber sumado perfectamente. 
Algunos puntos se dejaron de sumar realizando buen juego (Vallirana, Molins y Floresta en nuestra pista), otros por una enorme falta de acierto de cara a portería (Montornés y Bar Mi Casa) y otros por no haber jugado bien (las contundentes derrotas en Molins y la Floresta).
Sinceramente, considero que únicamente dos equipos han estado por encima del resto. Les Corts y Palau han demostrado ser de largo los dos mejores equipos del grupo.
Un dato curioso. Nos hemos quejado durante todo el año de la falta de corpulencia de nuestras chicas y de su juventud. Pues bien, se han ganado 12 puntos ante el Cervelló y Escola Pía y únicamente la mala fortuna hizo que perdiéramos en Vallirana. Estos tres equipos tienen una media de edad considerablemente más alta que la nuestra. 
En el siguiente enlace se pueden observar todos los resultados de la liga: Cuadro de partidos.
Los inicios no fueron precisamente buenos y acusamos en demasía las novedades que rodeaban al equipo. Mister nuevo, niñas que empezaban a jugar a fútbol sala, dos bajas importantes respecto al año anterior, un inicio complicado de calendario y la inesperada baja de Júlia, nos hizo retrasar durante bastantes semanas la primera victoria.
Con el calendario más a favor y el equipo más conjuntado, se comenzó a puntuar, a dar algunas sorpresas, a llevarnos algún disgusto y de manera más o menos progresiva a mejorar como equipo.
A nivel deportivo y centrándome en aspectos puramente tácticos, destaco la evolución que hemos tenido en cuanto a posicionamiento defensivo. A pesar de nuestro tamaño hemos presionado a todos los equipos de la liga. En este sentido hemos sido muy valientes. Nos ha dado igual jugar contra el primero que contra el último. En pista pequeña o pabellón. El equipo ha aceptado y asumido una manera de defender arriesgada pero que estoy seguro que les servirá en su formación tanto a nivel individual como colectivo. En este sentido cada maestrillo tiene su librillo y mi filosofía es ir a buscar desde el minuto 0 al contrario. 
A nivel ofensivo la cosa cambia. No hemos podido evolucionar más allá del sistema de juego 3-1 (juego con pivot fijo) y se han quedado varios conceptos en el tintero y pendientes de mejorar. Juego de rotación, juego de 5, más variedad en jugadas de estrategia y salida a la contra. El proceso para mejorar en ataque pasa por mejorar la técnica individual. Muchas jugadoras acaban de empezar a jugar y otras están en pleno proceso de aprendizaje y mejora. Nos hemos encontrado con muchísimas ocasiones de gol falladas por un mal control o mala ejecución técnica. Y evidentemente, un partido lo gana el que hace más goles y no el que llega más veces a la portería contraría. Adquirir una buena técnica individual es clave de cara a la próxima temporada. 
Y para acabar quiero dar las gracias a toda la gente con la he que tenido la oportunidad de relacionarme durante estos meses. A Alfonso por confiar en mí para dirigir el equipo, a Sara, Eric, Laura y Dani por su ayuda en el día a día, a los padres por el respeto mostrado (no todas las niñas juegan lo que uno desearía) y por las buenas comidas y charlas que hemos compartido y como no, a todas las jugadoras del base y todas las peques del iniciación y del alevín. 
Cuando uno llega nuevo a sitio no sabe que se encontrará y como irá todo. Yo me he sentido muy a gusto.
Aunque suene a despedida aún nos queda un mes para seguir entrenando, aprendiendo y disfrutando del fútbol sala. 



3 Comments:

Blogger Isabel E said...

Gracias por tus comentarios y por tu esfuerzo.
Además de la mejora en la técnica has conseguido que las jugadoras se hayan ilusionado con este deporte y con cada partido y que esperen con ilusión volver a jugar el año que viene.

La próxima temporada más y mejor, no?

11:17 a. m.  
Blogger eruiz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:47 p. m.  
Blogger eruiz said...

Juan, jo també et vull donar les gràcies per la teva crònica que m'ha ajudat molt a enriquir la meva pròpia valoració d'aquesta temporada del base. Ja saps que sempre em queixo perquè no comenteu els partits però aquesta crònica...és genial!
Gràcies també per la teva dedicació a les jugadores i pel teu "aguant" amb l’afició.

6:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home