domingo, febrero 17, 2013

Crónica Bon Salvador - Jesús María C.E.

Después de darle vueltas al partido de ayer, creo que se puede decir que perdimos una ocasión única para puntuar ante el líder de la categoría. Un equipo que llevaba conseguidos 30 puntos de 30, 138 goles a favor y 9 en contra.  Unos números que dan fe de su potencial.
Vinieron con un único cambio y por momentos dio la sensación que podíamos conseguir un empate o incluso los tres puntos. A medida que pasaban los minutos iba quedando claro el rol de cada equipo. El Jesús María tenía la posesión del balón, demostraban su calidad en continuos 1x1 y dejaban constancia de saber jugar en equipo. Un equipo muy solvente, con recursos tácticos y con jugadoras de calidad en todas las posiciones. Nosotros teníamos que asumir el rol defensivo. No nos quedaba otra opción. Teníamos que estar organizadas, ser solidarias y estar muy concentradas en la pista. Nuestras opciones en ataque pasaban por aprovechar sus errores, salir a la contra y estar acertadas cara a puerta.  
En la primera parte se defendió muy bien aunque tuvimos unos minutos de descontrol que lo pagamos encajando un gol. Nos atacaron de 4 aunque con menos movilidad que en el partido de ida y eso beneficiaba a nuestra defensa en zona. Nuestras chicas hicieron un gran esfuerzo físico e incluso tuvimos una ocasión muy clara que fallamos (1x1 contra la portera).
La segunda parte fue muy similar pero un poco más abierta. Ellas cambiaron su ataque y pasaron a jugar con pívot fijo. Su cierre desequilibró en varias ocasiones con 1x1 que nos rompía la zona,  buscaron continuamente la combinación ala-pívot y también nos pillaron en alguna contra que tuvimos que parar con faltas. Tuvimos varios errores puntuales pero es de justicia reconocer el mérito de ellas. Es muy difícil no cometer ningún error ante jugadoras tan desequilibrantes.
Por nuestra parte, conseguimos jugar más tiempo en su pista, salíamos con el balón controlado desde atrás y fuimos más verticales pero sin acabar de tener ocasiones claras. Al fin y al cabo el fútbol sala son goles. Si no marcas, no ganas.
En general pienso que hicimos un buen partido. Muy concentradas desde antes de salir a la pista, muy serias en defensa y responsabilizadas con lo que teníamos entre manos.
Las chicas entendieron el mensaje. Si salíamos relajadas y con miedo, nos barrerían. Si salíamos al 100% tendríamos nuestras opciones. Quedó claro que fue lo segundo. Quizás salieron con un exceso de responsabilidad y “miedo” a lo que podía pasar. Con el paso de los minutos se “soltaron” y jugaron mucho más tranquilas y convencidas en sus posibilidades.
Como digo siempre después de un buen partido: hay que seguir mejorando. Nos quedamos con lo positivo y aprendemos de lo negativo.
Lo positivo ya lo he comentado varias veces. Ver sus caras en el vestuario. Hablarles y saber que escuchan. Explicarles y saber que te entienden.
Lo negativo se traduce en trabajo y mejoría. Hay que seguir entrenando y aprendiendo. Falta definición en ataque, aplicar mejor la estrategia y mejorar los contraataques. El resto, ilusión por jugar cada semana.